viernes, 16 de julio de 2010

Cómo cuidar de las encías y los dientes emergentes de tu bebé


¿Debo empezar a limpiarle las encías a mi bebé, incluso antes de que le salgan los dientes?

Sí. Incluso antes de que asome el primer dientito de tu bebé, es buena idea iniciar el hábito de limpiarle las encías con gasa o con una toallita suave mojada durante su baño. Todavía no necesitas usar pasta dental. Simplemente coloca la gasa o la toallita alrededor de tu dedo pulgar y frota suavemente las encías de tu bebé.

Las bacterias que hay en la boca por lo general no pueden dañar las encías antes de que salgan los dientes, pero podría ser difícil saber cuándo empezarán a surgir, así que es bueno empezar temprano. Acostumbrar a tu bebé a que le limpien la boca como parte de su rutina diaria seguramente facilitará la transición a lavarse los dientes más adelante.

¿Cuál es la mejor forma de cepillarle los dientes a mi bebé cuando le empiecen a salir?

Al empezar a aparecer los dientes de tu bebé (por lo general alrededor de los 6 meses), busca un cepillo dental especial para bebés con una cabeza pequeña y un mango grande apropiado para tu mano. (Si tu bebé está sano y aún no le ha salido su primer diente hacia el final de su primer año, no te preocupes: a algunos niños no les empiezan a salir hasta los 15 o los 18 meses.)

Siempre y cuando le estés lavando los dientes a tu bebé con regularidad, todavía no necesitas usar pasta dental. Sólo cepíllale los dientitos con suavidad, tanto la parte de enfrente como la de atrás, dos veces al día. También cepíllale la lengua (si te deja) para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento. Una pasada rápida con el cepillo es suficiente. Usa un cepillo de dientes nuevo en cuanto las cerdas empiecen a verse gastadas o en malas condiciones.

¿Cuándo necesita fluoruro mi bebé y cómo puedo saber si es la cantidad adecuada?

Los dientes en desarrollo de tu bebé podrían beneficiarse de un poco de fluoruro. Este mineral ayuda a prevenir la caries dental fortaleciendo el esmalte de los dientes y haciéndolo más resistente a los ácidos y a las bacterias, que son perjudiciales. En los Estados Unidos, el abastecimiento de agua municipal en la mayoría de los pueblos y ciudades está fortificada con fluoruro (puedes llamar a tu compañía de agua local para averiguar acerca de la tuya). Los proveedores de agua embotellada también pueden darte información acerca del contenido de fluoruro en su agua.

Si obtienes tu agua de un pozo, considera comprar en tu departamento de salud, en una ferretería o una farmacia, un estuche especial para hacerle una prueba al agua. Si los resultados muestran un contenido de fluoruro de menos de .3 partes por millón, pregúntale al pediatra si debes darle a tu bebé un suplemento de fluoruro (la cantidad recomendada para niños de menos de 3 años es de .25 miligramos diarios). Es posible que le recete fluoruro en gotas que podrías agregar al biberón o al cereal de tu bebé una vez al día. La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda suplementos de fluoruro para bebés menores de 6 meses de edad.

Si vives en una zona donde se añade fluoruro al agua, tu hijo no obtendrá fluoruro de tu leche, pero sí del agua que usas para preparar su fórmula si esa agua contiene fluoruro. El agua embotellada y los jugos de frutas podrían contener fluoruro, aunque la cantidad casi nunca aparece en la etiqueta.

Un poco de fluoruro es bueno para los dientes de tu bebé, pero demasiado puede ocasionar una condición llamada flurosis, que hace aparecer manchas blancas en los dientes de adulto de tu hijo. La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recomienda esperar hasta que tu hijo tenga 2 años para usar pasta dental con fluoruro, e incluso entonces sólo debes dejarlo usar una cantidad del tamaño de un chícharo (arveja, guisante) cada vez. Esto se debe a que los niños a menudo se tragan la pasta en vez de escupirla, y consumir demasiado fluoruro a larga puede ocasionar fluorosis.

¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista?

Existe controversia respecto a cuándo se debe llevar a los niños al dentista por primera vez.

La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere que lleves a tu pequeño a ver al dentista a los 3 años de edad, a menos que su pediatra vea algún problema que necesite atención antes de eso o considere que tu bebé corre el riesgo de desarrollar problemas dentales. (Los factores de riesgo incluyen una historia familiar de caries e higiene dental deficiente cuando estabas embarazada). Si el doctor piensa que tu bebé corre ese riesgo, te recomendará que lleves a tu bebé al dentista seis meses después de que le haya salido el primer diente o cuando tenga un año de edad, lo que ocurra primero. Durante las visitas de rutina de tu bebé al pediatra, éste debe ver si le están saliendo los dientes de manera normal. También debe hacerte preguntas sobre la dieta y la higiene dental de tu bebé, y podría recomendarte que le des fluoruro.

Sin embargo, La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y la Academia Dental Estadounidense recomiendan que lleves a tu bebé a ver a un dentista entre los 6 y los 12 meses de edad. Señalan que las caries en los dientes de leche no han disminuido en los últimos 30 años en los Estados Unidos como lo han hecho en los dientes permanentes, y que aproximadamente un 40% de los niños tienen caries dentales antes de los 5 años de edad. Un examen dental temprano podría tratar un problema que tal vez el pediatra no note o no pueda diagnosticar. Y dichas academias sostienen que establecer una relación temprana con un dentista proporciona a las familias una fuente de importante información dental, así como de atención odontológica de rutina y de emergencia

2 comentarios:

  1. A los niños hay que protegerlos desde temprano es por eso que yo hago que se atiendan con mi dentista por si ya llegan a necesitar un buen tratamiento de ortodoncia

    ResponderEliminar
  2. Si ya desde pequeños les vamos inculcando estas rutinas seguro que en el futuro pisarán poco la clinica dental, un saludo!

    ResponderEliminar