viernes, 16 de julio de 2010

Dentición

La dentición

Los dientes de un bebé no aparecen de la noche a la mañana. La transición desde una linda sonrisa desdentada a otra llena de dientecitos relucientes es un proceso que lleva hasta tres años. Cuanda le salga el primer dientecito a tu pequeño celébralo, hazle fotos y anota la fecha en el diario de tu bebé.

Para cuando el niño cumpla 3 años tendrá una hermosa dentadura lista para ser cepillada (éste es un paso esencial en el camino al cuidado personal. Sin embargo, como todavía no sabrá hacerlo bien, tendrás que echarle una mano hasta, aproximadamente, los 6 años).

Cuándo comienza

El viaje se inicia en el utero. Mientras estabas embarazada el bebé desarrolló la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque éstos están todavía metidos en las encías. Sólo uno de cada 2.000 bebés nace con dientes. A la mayoría le empiezan a salir entre los 4 y 7 meses de edad.

Si la dentición de tu bebé es precoz, puede que veas su primer dientecito (normalmente uno de los dientes del medio de la mandíbula inferior) a los 3 meses. Y si es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo) normalmente empiezan a salir para el segundo cumpleaños del bebé. Un año más tarde, el niño debería ya tener el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado.

Cómo se desarrolla

Hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema, pero hay otros muchos a los que les cuesta bastante y sufren muchas molestias. Entre los síntomas que puede tener tu bebé están;

• Babeo de saliva (puede provocar irritación facial)

• Inflamación y dolor en las encías

• Irritabilidad, incomodidad

• Ganas de morder

• No querer comer

• Problemas para dormir

Los expertos debaten si ciertas afecciones, como la diarrea, la fiebre, la congestión, las irritaciones de la piel y los vómitos pueden ser causadas por la dentición. Una regla que aconsejamos seguir es la siguiente: si notas síntomas preocupantes en tu bebé, no lo achaques sin más a los dientes. Habla con tu médico para descartar cualquier otra causa que pueda necesitar atención.

A la mayoría de los bebés les salen los dientes en el siguiente orden: primero, los dos de delante en la mandíbula inferior, luego los dos de arriba y, posteriormente, a los lados y atrás.

Qué viene después

Los dientes de leche no se caen hasta que están listos para salir los dientes permanentes. Esto sucede hacia los 6 años.

Cuándo preocuparse

Si para el final del primer año todavía no hay rastro de los dientes, habla con el médico en la revisión de los 12 meses. (Los bebés prematuros pueden llevar retraso a la hora de sacar los dientes).

Si tu bebé tiene todos los síntomas de haber empezado la dentición — muchas babas, encías hinchadas — pero también parece estar sufriendo dolores intensos (si llora sin parar), llama al médico. La dentición no debería ser un vía crucis para el bebé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario