viernes, 16 de julio de 2010

¿Como reducir el Riesgo del Sindrome de muerte subita del bebe?

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS?

El síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) no es una enfermedad ni una dolencia. Es el diagnóstico utilizado cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar una causa exacta de su muerte, aun después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo una autopsia.

El síndrome de muerte súbita o SIDS es la causa principal de muerte de bebés de entre 1 mes y 1 año de edad en los EE.UU.

Aproximadamente 2.500 bebés mueren por SIDS en los EE.UU. cada año. Este síndrome afecta con más frecuencia a bebés que tienen entre 2 y 4 meses de edad, y en el 90 por ciento de los casos a bebés de menos de 6 meses. Los casos de SIDS son más frecuentes durante los meses de tiempo frío.

También se conoce al SIDS como "muerte en la cuna" porque sucede con mayor frecuencia mientras los bebés duermen, generalmente entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana.

Sin embargo, el SIDS no sólo se da durante la noche. De acuerdo con un estudio publicado en el año 2000 en la revista Pediatrics, el 20% de las muertes por SIDS suceden en guarderías. Es un número sorprendentemente alto, teniendo en cuenta que los bebés pasan mucho menos tiempo durmiendo en las guarderías que durmiendo en sus casas. Por lo tanto, es crucial asegurarse de que en las guarderías coloquen a los bebés boca arriba durante las siestas y que respeten las pautas para dormir seguros (ver "Cómo puedo reducir el riesgo del SIDS para mi bebé", abajo).

Nota de la editora: Aunque en el pasado se recomendaba poner a dormir al bebé boca abajo o de costado para reducir el peligro de ahogo con vómitos, y aún hay pediatras que lo siguen recomendando, en el año 2000 la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) revisó sus anteriores recomendaciones para reducir el riesgo de muerte de cuna: las investigaciones recientes han demostrado que la posición más segura para poner a dormir a un bebé es boca arriba. De hecho, el índice de muertes causadas por muerte súbita ha disminuido un 40 por ciento desde 1994, cuando la Academia Estadounidense de Pediatría, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, el SIDS Alliance, la Asociación del SIDS y los Programas de Muerte Infantil lanzaron la campaña "Back to Sleep" (Dormir Boca Arriba). La posición de lado es más segura que dormir boca abajo, pero no tan segura como dormir boca arriba porque el bebé puede voltearse y ponerse boca abajo. La AAP recomienda que si una mamá va a poner a su bebé a dormir de lado, se asegure de poner su bracito de tal modo que le dificulte rodar y ponerse boca abajo.

¿Cuál es la causa de la muerte súbita o SIDS?

Los investigadores han aprendido mucho sobre el SIDS en las últimas tres décadas, pero todavía no tienen una respuesta definitiva a esa pregunta.

Algunos expertos creen que la muerte súbita sucede cuando un bebé que tiene una anomalía subyacente (por ejemplo, un defecto cerebral que afecta la respiración) duerme boca abajo o se enfrenta con condiciones ambientales adversas, por ejemplo el humo de tabaco, durante un periodo crítico de su crecimiento. Otros han publicado estudios que contradicen esta hipótesis.

Un estudio publicado en 2007 cita una conexión entre la capacidad auditiva del bebé y la muerte súbita. El anestesista pediátrico Daniel D. Rubens, del Children's Hospital de Seattle, estudió los resultados de pruebas auditivas en recién nacidos y descubrió que los bebés que habían fallecido por muerte súbita habían obtenido consistentemente resultados más bajos cuando se probó la función de su oído interno en el oído derecho, que los bebés que no habían fallecido por muerte súbita. (Normalmente los recién nacidos sanos obtienen mejores resultados en el oído izquierdo que en el derecho; estos resultados invertían los índices habituales.) Este estudio sugiere nuevas áreas de investigación y apunta a la posibilidad de identificar a bebés que corren un riesgo más alto de sufrir muerte súbita desde el momento de su nacimiento.

Los expertos continúan estudiando el cerebro, el sistema nervioso autónomo, los ambientes en los que los bebés duermen, y donde se los cuida, las infecciones e inmunidad y la genética, en busca de respuestas. Por ejemplo, un estudio publicado recientemente en la revista científica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine indica que utilizar un ventilador en la habitación del bebé mientras duerme reduce en un 72% el riesgo de muerte súbita del lactante porque disipa la acumulación de dióxido de carbono en la cuna. Se cree que volver a inhalar el dióxido de carbono es uno de los factores que pueden provocar la muerte de los lactantes. Esta medida es especialmente efectiva en ambientes calurosos, donde se observó una reducción del 94% del riesgo.

¿Qué bebés presentan un mayor riesgo?

Aunque nadie sabe con certeza cuál es la causa de la muerte súbita o SIDS, se han identificado algunos factores de riesgo. Estos incluyen:

Dormir boca abajo

Las investigaciones demuestran que el riesgo de que un bebé padezca muerte súbita es de 1,7 a 12,9 por ciento mayor (dependiendo del estudio) si duerme boca abajo en lugar de dormir boca arriba. Según Betty McEntire, directora ejecutiva del Instituto Estadounidense del SIDS, cuando un bebé duerme boca abajo tiene más probabilidades de recalentarse, de tener pausas en la respiración, y de volver a respirar el aire que recién ha exhalado, lo cual puede aumentar su nivel de dióxido de carbono.

Además, varios estudios han mostrado que si a un bebé que suele dormir boca arriba se lo coloca boca abajo para dormir, su riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita aumenta notablemente. (Algunos expertos creen que a esto se debe el alto índice inesperado del SIDS en las guarderías.)

Tener un padre, una niñera o una encargada de guardería que fuma.

Los estudios muestran que el riesgo de que un bebé sufra el síndrome de muerte súbita aumenta con cada fumador adicional de la casa, con la cantidad de cigarrillos fumados por día, y con la cantidad de tiempo de exposición al humo del cigarrillo.

Bebé nació prematuro o con un muy bajo peso

Cuanto más prematuramente nazca el bebé, mayor será el riesgo de que sufra el síndrome de muerte súbita. De la misma manera, cuanto más bajo sea su peso al nacer, más alto será el riesgo.

Recalentamiento mientras duerme

Hay evidencia importante de que el recalentamiento o exceso de calor puede aumentar de forma sustancial el riesgo de muerte súbita para un bebé. El recalentamiento puede ser consecuencia de estar en una habitación muy calurosa, de envolver o cubrir al bebé con demasiadas mantas, y de colocar una manta en la cabeza del bebé, especialmente cuando el bebé tiene fiebre o una infección respiratoria, de acuerdo con Warren Guntheroth, experto en SIDS y profesor de pediatría en la Universidad de Washington en Seattle.

Dormir en una superficie suave

Algunos estudios relacionan las superficies suaves para dormir con un incremento del riesgo de SIDS. Las camas de agua, los cojines o sillones rellenos de bolitas de poliestireno, los sofás, las colchas gruesas, los edredones, y otras superficies suaves no son seguras para que duerma un bebé. Tal como sucede con las posiciones de sueño boca abajo, las superficies suaves aumentan las posibilidades de que surjan problemas con la respiración o recalentamiento.

Nacer de una madre que fumó o consumió drogas durante el embarazo

Casi todos los estudios de factores de riesgo para el SIDS han destacado que el hecho de que la madre fume durante el embarazo es un factor de riesgo. Tanto el tabaco como el consumo de drogas pueden comprometer el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo.

Nacer de una madre que tiene menos de 20 años

El riesgo de SIDS también aumenta para los bebés de madres adolescentes. Además, mientras más corto sea el intervalo entre tus embarazos, mayor será el riesgo de que tu bebé padezca SIDS.

Sufrir un episodio que aparentemente puso en riesgo su vida

Los bebés que han pasado por una circunstancia que puso en peligro su vida (el bebé dejó de respirar, se puso pálido, azul y fláccido y necesitó resucitación) corren más riesgo de padecer SIDS.

Ciertos grupos étnicos

Los bebés afroamericanos tienen dos veces y media más probabilidades de fallecimiento por SIDS que los bebés blancos, y los bebés nativos americanos tienen un riesgo triple.

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que la preferencia cultural de acostar a los bebés para que duerman boca abajo pone a ciertos grupos en una categoría mayor de riesgo. Las familias asiáticas, que tienen la preferencia cultural de acostar a los bebés boca arriba, presentaban un riesgo de SIDS menor al promedio hasta la inmigración a América del Norte, cuando cambiaron la manera de acostar a sus bebés boca abajo, y los índices del SIDS aumentaron.

Sexo

Los varones de todos los grupos étnicos tienen un riesgo levemente mayor que las niñas, en una proporción de 1,5 a 1.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de muerte súbita para mi bebé?

No existe una manera garantizada de prevenir el síndrome de muerte súbita, pero puedes hacer varias cosas para disminuir enormemente el riesgo de tu bebé:

Acuesta a tu bebé boca arriba para dormir.

Esta es la medida más importante que puedes tomar para ayudar a proteger a tu bebé.

El índice de muertes causadas por el SIDS ha disminuido un 40 por ciento desde 1994, cuando la Academia Estadounidense de Pediatría, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, el SIDS Alliance, la Asociación del SIDS y los Programas de Muerte Infantil lanzaron la campaña "Back to Sleep" (Dormir Boca Arriba). Asegúrate de que los demás — familiares y , niñeras y encargadas de la guardería, por ejemplo — sepan que no tienen que acostar a tu bebé boca abajo para dormir.

La mayoría de la gente no sabe que dormir de costado tampoco es seguro. De hecho, si tu bebé duerme de costado en lugar de dormir boca arriba, sus posibilidades de contraer el SIDS se duplican. Esto se debe a que si lo colocas de costado, puede acomodarse después fácilmente boca abajo.

Naturalmente, cuando tu bebé tenga 5 ó 6 meses de edad ya podrá girar en ambas direcciones, y será un reto mantenerlo boca arriba por la noche. Sin embargo, a esa edad el riesgo del SIDS comenzará a disminuir; por lo tanto, a partir de esa edad, acuéstalo boca arriba, y luego no te preocupes si se da la vuelta.

Ten en cuenta que acostar a tu bebé boca arriba todo el tiempo puede hacer que se desarrolle una parte plana en la parte de atrás o en el costado de su cabeza, llamada plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana. Puedes prevenirlo asegurándote de que pase una buena cantidad de tiempo boca abajo, echado sobre su pancita, cuando esté despierto, para ayudarlo a desarrollar los músculos de su cuello apropiadamente y darle un descanso a la parte de atrás y los lados de su cabecita. Además, si una noche acuestas a tu bebé con la cabeza en la cabecera de la cama, y la siguiente noche con la cabeza en los pies de la cama, el bebé tenderá a voltear siempre su cabeza mirando hacia fuera de la cuna, por lo que al cambiar su orientación, irá alternando donde apoya la cabeza. Y no permitas que tu bebé pase demasiado tiempo sentado en una sillita para el auto o en una sillita vibradora o hamaquita, porque también pueden contribuir a la plagiocefalia.

Cuida de ti y de tu bebé que está por nacer cuando estés embarazada.

Para asegurar la salud de tu bebé y reducir el riesgo de un nacimiento prematuro o un nacimiento con bajo peso (que son factores de riesgo del SIDS), asegúrate de cuidarte y nutrirte adecuadamente. Y definitivamente no fumes cigarrillos ni consumas drogas ilegales durante el embarazo.

No permitas que fumen alrededor de tu bebé.

Mantén el aire que rodea a tu bebé — en casa, en el auto, y en otros lugares — libre de humo. Si no puedes dejar de fumar, fuma fuera de tu casa y asegúrate de que los demás hagan lo mismo.

Elige cuidadosamente el colchón y la ropa de cama.

Acuesta a tu bebé en un colchón firme y plano sin almohada ni otra cosa salvo una sábana ajustable debajo de él. No coloques juguetes de peluche ni tampoco otros materiales blandos en su cuna.

Algunos grupos para la prevención del SIDS sugieren que no cubras a tu bebé con ningún tipo de manta. La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere que, si deseas cubrirlo, utilices una manta delgada. Métela por los lados del colchón para que quede bien ajustada, y cúbrelo sólo hasta su pecho.

Si crees que tu bebé tiene frío, vístelo con ropa más calentita, como pijamas abrigados de una pieza que cubren los pies, o ponle un pelele de algodón de una pieza con una mantita especial encima que sirve para vestir al bebé por la noche; esta mantita es una prenda que parece un suetercito sin mangas, pero tiene forma de bolsa cerrada por abajo, de modo que el bebé queda calentito dentro de ella, pero no hay posibilidad de que le tape la cara o la cabeza.

Los acolchados que bordean la cuna por sus cuatro lados no son necesarios y los grupos de prevención del SIDS recomiendan que no se usen. Si decides usarlos, la Academia Estadounidense de Pediatría aconseja que selecciones acolchados delgaditos y firmes (no blandos como almohadas) y que los ates firmemente a los barrotes de la cuna. Asegúrate de que no quede ninguna cinta colgando dentro de la cuna.

Evita calentar demasiado a tu bebé.

Para evitar que tu bebé se caliente demasiado mientras duerme, no lo abrigues demasiado. La habitación en la que duerme tampoco debe estar demasiado caliente; debe ser cómoda para un adulto con ropa liviana.

Las señales de que tu bebé puede estar demasiado caliente incluyen transpiración, cabello húmedo, sarpullido, respiración acelerada, respiración rápida, agitación y fiebre.

Intenta reducir la exposición a infecciones.

El SIDS a veces ocurre en conjunto con infecciones respiratorias y gastrointestinales. Por lo tanto, está bien pedirle a la gente que se lave las manos antes de alzar a tu bebé. Y por supuesto, siempre que sea posible, evita exponer a tu bebé a gente enferma.

¿El amamantamiento previene la muerte súbita infantil?

No hay una evidencia concluyente de que el amamantamiento en sí mismo reduzca el riesgo de que el bebé tenga SIDS. Sin embargo, el amamantamiento puede ayudar a reducir el índice de las infecciones respiratorias y gastrointestinales, que (como mencionamos arriba) a menudo ocurren en conjunto con el SIDS.

¿Dormir con el bebé en mi cama puede aumentar el riesgo de muerte súbita o SIDS?

No se ha llegado a un acuerdo general sobre este tema.

Algunos expertos creen que hay razones convincentes para no acostar a tu bebé contigo en la cama durante los primeros meses. En primer lugar, seguramente tu cama tiene almohadas, mantas y cubrecamas blandos, todos ellos factores de riesgo para el SIDS. También es más fácil que el bebé se caliente demasiado mientras comparte tu cama.

"La mayoría de los estudios que se llevaron a cabo sobre este tema han demostrado que compartir la cama aumenta el riesgo del SIDS", dice John Kattwinkel, presidente de la Fuerza de Trabajo de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre la posición de los bebés para dormir y el sindrome de muerte subita del bebe.

Por otro lado, algunos expertos creen que dormir juntos puede permitir a la madre responder más rápidamente a los cambios en la respiración y los movimientos de su bebé. Y muchos padres se sienten cómodos con la idea de compartir su cama con el bebé y prefieren dormir así.

Si decides compartir la cama con tu bebé, James McKenna, jefe del Laboratorio del Comportamiento del Sueño de Madres-Bebés en la Universidad de Notre Dame, aconseja que te asegures de que tu colchón se ajuste firmemente a la cabecera de la cama y que no quede espacio alrededor donde la cabeza de tu bebé pudiera atascarse. También sugiere que no duermas con el bebé en una superficie más blanda que una cama, como un sofá. Asimismo, mantén la ropa de cama pesada y esponjosa lejos de tu bebé. E incluso en tu cama, acuesta al niño para que duerma de espaldas, sobre el colchón plano.

Aunque la Asociación Estadounidense de Pediatría no recomienda compartir la cama con tu bebé, sí aconseja que mantengas a tu bebé en tu propio cuarto. Unos investigadores británicos descubrieron que cuando un bebé está en su propia cuna, en la habitación de sus padres, el riesgo de muerte súbita es menor. Por lo tanto, una alternativa en lugar de llevar a tu bebé a la cama contigo es acostarlo en una cuna o en un moisés en tu habitación.

¿Está bien envolver a mi bebé muy apretadito en una mantita?

Algunos investigadores sugieren que envolver a un bebé como tamalito — un método para envolverlo muy apretadito de forma segura con una manta o tela — puede ayudar a prevenir el SIDS porque puede hacer que duerma más cómodo boca arriba. Si tu bebé se sobresalta cuando duerme, los movimientos de su propio cuerpo pueden causar que se despierte; envolverlo puede limitar esos movimientos y ayudarlo a sentirse seguro.

Sin embargo, otros expertos en SIDS advierten que envolverlo puede contribuir a que se caliente demasiado. Por lo tanto, si vas a acostarlo envuelto, utiliza una manta delgada y asegúrate de que la habitación no esté demasiado calurosa. Y, por supuesto, nunca lo pongas boca abajo cuando esté envuelto.

¿El uso del chupón (chupete) aumenta o disminuye el riesgo de mi bebé?

La investigación ha demostrado que los chupones pueden reducir el riesgo de SIDS, aunque no está muy claro cuál es la relación de causa y efecto. Debido a esta correlación, la Academia Estadounidense de Pediatría aconseja que le des a tu bebé un chupón cuando lo acuestes para una siesta o por las noches durante su primer año de vida.

No es necesario que le pongas de nuevo el chupón si se le cae durante la noche y, por supuesto, no es necesario que fuerces a tu bebé a usar uno si no le gusta. Si piensas ofrecerle un chupón a tu bebé, asegúrate de hacerlo una vez la lactancia ya esté bien establecida.

¿Necesita mi bebé un monitor del sueño?

Existen dos tipos de monitores del sueño. Uno es un monitor médico, cardio-respiratorio que puede recetarte el pediatra si tu bebé ha tenido un problema respiratorio que puso en peligro su vida o si tiene otros factores de riesgo de SIDS. Si ha recetado este tipo de monitor para tu bebé, debes usarlo.

El otro es un monitor comercial que se compra en las tiendas con productos para bebé. Este tipo de sistema detecta los movimientos del bebé y te alerta si deja de moverse (y de respirar) durante un cierto periodo de tiempo.

No tiene nada de malo usar uno de estos monitores si te ayudan a dormir más tranquila, pero no hay evidencia de que reduzcan el riesgo de SIDS. Si optas por comprar uno, todavía debes seguir los consejos de reducción del riesgo mencionados arriba.

¿Dónde puedo obtener más información?

• El Instituto Estadounidense del SIDS realiza investigaciones sobre el SIDS y ofrece servicios clínicos, educación, y apoyo a los pediatras y a las familias las 24 horas del día. Llama al instituto al (800) 232-7437, o visita su sitio Web .
• La Línea Directa Back to Sleep (Dormir Boca Arriba) ofrece información, apoyo, y referencias. Llama al (800) 505-2742.
• El CJ Foundation for SIDS es el mayor patrocinador no gubernamental de programas relacionados con el SIDS en los Estados Unidos. Visita el sitio Web de la Fundación para obtener novedades sobre el SIDS, una visión acerca de las investigaciones en curso, y actualizaciones sobre recaudadores de fondos y eventos en todo el país.
• El Centro Nacional de Recursos sobre SIDS y Muerte Infantil provee folletos informativos, bibliografías anotadas, y servicios de referencias para padres, encargados del cuidado e investigadores.
• El First Candle/SIDS Alliance provee educación e investigación sobre el SIDS, y también apoyo a las familias cuyos bebés han muerto debido al SIDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario