viernes, 16 de julio de 2010

La dermatitis o irritación de pañal.

¿Qué apariencia tiene la dermatitis de pañal?

La dermatitis de pañal (también llamada irritación o rozadura de pañal) no siempre tiene la misma apariencia, pero si la piel bajo el pañal del bebé, sobre todo alrededor de la zona genital y entre las nalgas, se ve roja, lo más probable es que esté irritado. También es posible que la piel esté un poco hinchada y caliente.


Copyright © de la foto Dr. P Marazzi/Photo Researchers, Inc.

La irritación podría ser muy leve — pequeños granitos rojos en un área muy pequeña — o bastante extensa, con zonas hinchadas, rojas y sensibles que se alargan hasta el vientre y los muslos del niño.


¿Por que se irrita tanto la piel de mi bebe?


La dermatitis de pañal puede ser provocada por una serie de factores, desde un cambio en la alimentación del bebé hasta su propia orina. He aquí las causas más comunes:

Humedad. Hasta el pañal más absorbente deja algo de humedad en contacto con la delicada piel del bebé. Y cuando la orina se mezcla con las bacterias presentes en las deposiciones, durante el proceso de descomposición se produce amoníaco, el cual puede ser muy irritante para la piel del bebé.

Aunque es verdad que si el bebé lleva pañales mojados por mucho tiempo aumenta la posibilidad de que tenga dermatitis de pañal, este mal puede afectar a cualquier bebé que tenga la piel sensible, aunque sus padres le cambien a menudo el pañal.

Fricción contra el pañal o sensibilidad a ciertos productos. La irritación de tu bebé podría ser una consecuencia del roce del pañal contra su piel, sobre todo si es muy sensible a las fragancias y otros productos químicos utilizados en los pañales desechables, o al detergente usado para lavar los pañales de tela. También podría ser que los polvos o loción que le estés aplicando al cambiarle el pañal estén irritando su delicada piel.

Cambios en la dieta. No es raro que los bebés empiecen a tener dermatitis de pañal cuando empiezan a comer alimentos solidos o cuando incluimos nuevas comidas en su dieta. Cualquier alimento diferente cambia la composición de las deposiciones del bebé, al igual que también puede aumentar la frecuencia de éstas. Si le estás dando el pecho, la reacción en la piel de tu bebé incluso podría resultar de algo que tú has comido.

Infección. Por debajo del pañal la piel permanece cálida y húmeda, que es como más les gusta a las bacterias y a los hongos. Por eso es fácil que se desarrolle una infección por hongos o bacterias que dé lugar a la irritación de pañal, sobre todo entre los pliegues de la piel del bebé.

Además, si el bebé está tomando antibioticos (o si los estás tomando tú y le estás dando pecho) es posible que desarrolle una infección por hongos, ya que los antibióticos no sólo destruyen a las bacterias nocivas sino también a las que cumplen la función de controlar a la población de hongos. Los antibióticos también pueden causar diarrea, que también puede provocar irritación.

El afta es una clase de infección por hongos que suele salir en la boca del bebé y alrededor de los pezones de la madre. Algunos bebés que tienen afta oral pueden desarrollar una infección por hongos también en el área del pañal.

¿Es necesario llevar al bebé al doctor por una dermatitis de pañal?

Probablemente no. Con un poco de cuidado y dedicación, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en tres o cuatro días sin la ayuda del doctor.

Sí debes llamar al doctor si la piel parece haberse infectado (tiene ampollas, granitos de pus, áreas con secreción amarillenta, o heridas abiertas). Es posible que el pediatra o neonatalogo le recete un antibiótico oral.

Si la irritación ha sido causada por una infección de hongos, probablemente te recete una crema contra los hongos que se aplicará sobre la zona afectada. También debes llamar al doctor si el bebé empieza a tener fiebre o si la irritación no desaparece tras varios días de tratamientos caseros.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis de pañal?

Mantén al bebé limpio y seco cambiándole a menudo el pañal. Tal vez hasta tengas que despertarlo en medio de la noche para hacerlo.

Enjuaga bien el área genital y las nalguitas cada vez que le cambies el pañal. A algunos padres les gusta tener a la mano bolitas de algodón y una botellita de agua templada (puedes mantenerla en un recipiente térmico) para rociar y limpiar delicadamente al bebé. Sécale la piel aplicándole la toalla con suavidad y sin frotar.

Si usas una crema protectora después de cada cambio de pañal — de esas que forman una capa impermeable sobre la piel —, ayudarás a proteger la piel irritada del bebé contra sus deposiciones y orina. Hay varias cremas buenas a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc, el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy delicadas.

Al ponerle el pañal, déjaselo un poco flojo, o usa una talla un poco mayor para que circule más el aire. Si usas pañales de tela, no le pongas cubiertas de plástico. Si compras pañales desechables, prueba una marca diferente para ver si el cambio ayuda.

Si hace buen tiempo y tu bebé puede jugar afuera o en una habitación con un piso fácil de limpiar, déjalo sin pañal (y sin crema protectora) tanto tiempo como sea posible todos los días. El contacto con el aire acelera la cura.

Asimismo, plantéate dejarlo dormir sin pañales siempre que tenga la piel de sus nalguitas muy irritada. Cubre el colchón con un protector impermeable bajo la sábana.

¿Cómo se puede prevenir la dermatitis de pañal?

Las siguientes medidas funcionan muy bien:

1.Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

2.Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes.

3.Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies. Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc (el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy sensibles). Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Si te gusta usar polvos, elige unos que estén hechos a base de almidón de maíz (maicena). Échalos primero en tu mano — lejos de la carita del bebé — y nunca directamente sobre su cuerpo o cerca de él para que no los respire, y mantén el recipiente siempre fuera de su alcance. Siempre que le cambies el pañal, limpia bien los polvos que se hayan acumulado entre los pliegues de la piel del bebé.

4.Cuando llegue la hora de incluir alimentos solidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.

5.No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables.

6.Dale el pecho a tu bebé tanto tiempo como sea posible. Tu leche aumentará su resistencia a las infecciones en general, reduciendo la posibilidad de que necesite antibioticos, los cuales pueden provocar la irritación de pañal.

7.Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal.
  • Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

  • Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes.

  • Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies. Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc (el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy sensibles). Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

    Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Si te gusta usar polvos, elige unos que estén hechos a base de almidón de maíz (maicena). Échalos primero en tu mano — lejos de la carita del bebé — y nunca directamente sobre su cuerpo o cerca de él para que no los respire, y mantén el recipiente siempre fuera de su alcance. Siempre que le cambies el pañal, limpia bien los polvos que se hayan acumulado entre los pliegues de la piel del bebé.

  • Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.

  • No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables.

  • Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni uses suavizantes: ambos pueden irritarle la piel. Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces. Puedes también agregar media taza de vinagre al agua del primer aclarado para eliminar los residuos de productos alcalinos irritantes.

  • Dale el pecho a tu bebé tanto tiempo como sea posible. Tu leche aumentará su resistencia a las infecciones en general, reduciendo la posibilidad de que necesite antibióticos, los cuales pueden provocar la irritación de pañal.

  • Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal.
  • Lo mejor que puedes hacer para prevenir la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posibles, o sea que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

  • Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes.

  • Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies. Hay varias buenas cremas protectoras a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato y de óxido blanco de zinc (el cual es más pastoso y muy eficaz para proteger pieles muy sensibles). Puedes usar petrolato puro (vaselina) como crema protectora, pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

    Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Si te gusta usar polvos, elige unos que estén hechos a base de almidón de maíz (maicena). Échalos primero en tu mano — lejos de la carita del bebé — y nunca directamente sobre su cuerpo o cerca de él para que no los respire, y mantén el recipiente siempre fuera de su alcance. Siempre que le cambies el pañal, limpia bien los polvos que se hayan acumulado entre los pliegues de la piel del bebé.

  • Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.

  • No le pongas el pañal tan ajustado que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico y otros materiales impermeables.

  • Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni uses suavizantes: ambos pueden irritarle la piel. Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces. Puedes también agregar media taza de vinagre al agua del primer aclarado para eliminar los residuos de productos alcalinos irritantes.

  • Dale el pecho a tu bebé tanto tiempo como sea posible. Tu leche aumentará su resistencia a las infecciones en general, reduciendo la posibilidad de que necesite antibióticos, los cuales pueden provocar la irritación de pañal.

  • Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal.
  • 9 comentarios:

    1. ES ALGO TAN LOGICO PERO POR DESGRASIA NO NOS ENTERAMOS HASTA QUE YA TENEMOS EL PROBLEMA.MUY BUENA INFORMACION

      ResponderEliminar
    2. Crema cero para proteccion de
      la irritacion en pañal eso funciona?

      ResponderEliminar
    3. Tengo miedo de verdad ya que mi bebe en vez de disminuir le aumenta que agoo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí bebé le pasó igual.
        Se le pasó con nistatina y povin las dos juntas.

        Eliminar