viernes, 16 de julio de 2010

Consejos y tradiciones para el cuidado de tu recién nacido. Tradiciones Latinas


El cordón umbilical

Hay creencias muy arraigadas con respecto al cuidado del cordon umbilical en nuestra cultura. Hace tiempo se creía que por aquí podía entrarle "aire" al bebé y por eso se mantenía tapado. De hecho, todavía se pueden comprar "ombligueras" en muchos lugares de Latinoamérica. También existe la tradición, una vez que se cae el cordón, de poner una moneda o un botón sobre el ombligo y luego taparlo para que no quede "hacia afuera".

La realidad es que situar algo que presione el ombligo no tiene ningún efecto sobre la forma de éste. El ombligo es la cicatriz que queda una vez que ha caído el cordón umbilical. La mejor forma de cuidar de el es mantenerlo seco, limpio y al aire libre el máximo tiempo posible, ya que se trata de una abertura en la piel que se está cerrando. Taparlo con objetos puede hacer que se infecte.

Hernias en el bebé

Las hernias en el ombligo son algo relativamente común en los recién nacidos. Cuando estaba en tu útero tu bebé recibía alimento y oxígeno a través del cordón umbilical. En los músculos que recubren su pancita, había un pequeño espacio para el cordón umbilical. Después de nacer los músculos recubren ese espacio, pero en ocasiones esto no ocurre, y queda un hueco por donde sale parte del intestino y se advierte un bulto en el vientre del bebé. Muchas de las hernias se solucionan por sí mismas con el tiempo, pero hay otras, si son muy grandes que es necesario operar.
Al igual que con el cordón umbilical, la creencia popular es que aplicando presión con un objeto y enrollando al bebé con una faja la hernia desaparecerá. En realidad, no existen pruebas de que esto sea así, y comprimir al bebé con una faja en su pancita puede ocasionarle vómitos o molestias de otro tipo.

Caída de mollera

También se conoce como caída de varillas y se refiere al hundimiento de las fontanelas del bebé, el espacio de su cabecita que todavía no está recubierto por el cráneo en los primeros meses y que está blandito. Según la tradición, este espacio se hunde cuando al bebé se le retira demasiado rápido del pezón, porque la succión hace que se hunda la fontanela. También puede ocurrir porque alguien le "dé ojo" o le lance mal de ojo. El remedio popular para este problema es sujetar al bebé por los pies boca abajo y golpearle las plantas para que la fontanela regrese a su lugar.

Además de que esta maniobra es poco recomendable en un bebé, la realidad es que la fontanela hundida indica deshidrataciòn. La deshidratacion es una condición seria que requiere asistencia médica inmediata. Los bebés se deshidratan con mucha facilidad y deben ser tratados de forma adecuada, no basta con darles más agua.

Fríos y calores

La medicina tradicional latina da mucho peso a las teorías del frío y el calor para explicar las enfermedades. Algo frío puede producir frío en el cuerpo, con las consiguientes enfermedades, y lo mismo ocurre con el calor. Cuando alguien tiene problemas por frío o por calor se evita darle una serie de alimentos que se consideran fríos o calientes para no empeorar su estado. A esto se suma la creencia de que los bebés suelen tener más frío que los adultos y necesitan estar más abrigados.

Aunque es cierto que en las primeras 24 o 48 horas después de nacer los bebés no controlan bien la temperatura, más adelante tienen las mismas sensaciones que un adulto. Abrigarlos en exceso puede sofocarlos y causarles otros problemas, como un sarpullido por el calor. El exceso de ropa de abrigo cuando se acuesta a un bebé a dormir por la noche, también se ha relacionado con un riesgo mayor de padecer el sindrome de muerte subita en la cuna (SIDS por sus siglas en inglés). En cuanto a las formas de tratar el "frío" que ha entrado en el cuerpo, hay que evitar dar a los bebés infusiones de hierbas o remedios caseros para combatirlo porque su aparato digestivo no esta todavia preparado para otra cosa que no sea la leche materna o la formula.

Susto o espanto

Cuando un bebé muestra un comportamiento anormal, como llorar desconsoladamente, mostrase nervioso, o no querer comer, la explicación tradicional es que tiene "susto" o "espanto". El bebé ha visto algo que le ha asustado y tiene ese "susto" dentro, que es lo que le produce la intranquilidad. Los curanderos suelen tratar este mal con una mezcla de rituales espirituales y hierbas.

Hay muchas razones que pueden explicar el llanto desconsolado o la falta de apetito en un bebé, que el pediatra puede descartar. Un ritual espiritual para calmar a un bebé puede ser beneficioso, tanto para el bebé como para la familia si esto sirve para tranquilizarte. Sin embargo, con las hierbas hay que tener mucho cuidado porque pueden producir diarrea y otro tipo de trastornos.

Mal de ojo

Según la tradición, cuando un bebé es víctima del mal del ojo puede tener fiebre, llorar continuamente, mostrarse asustando o presentar otros síntomas. Para evitar que los bebés sufran mal de ojo se suele usar un brazalete rojo o rosado, o una semilla que se llama ojo de venado en el cuello o muñeca del bebé.

No hay problema en proteger al bebé del mal de ojo con estas prácticas, pero asegúrate de no colgar el amuleto alrededor de su cuello o en un lugar donde tu pequeño pueda agarrarlo y tragarse la semilla de venado. Puedes ponerlo en la carreola (cochecito de paseo), en la cuna o en otros lugares donde no lo alcance. Con respecto a los síntomas del mal de ojo, al igual que con el susto, hay muchas causas que pueden explicar el malestar de un bebé y es necesario consultar con el pediatra para poder tomar las medidas o medicinas necesarias para curarlo.

El respeto por nuestros mayores y las antiguas tradiciones no está reñido con la medicina actual, pero en el caso de tu bebé cuenta siempre con la ayuda de tu pediatra para tratar sus enfermedades y consulta con él las prácticas tradicionales para saber si le parecen adecuadas.

1 comentario:

  1. Qué cosas más curiosas¡¡¡ había alguna de la que no había oído ni hablar...Dejo quí una página que encontre hace poco y que me pareció bastante interesante :)
    http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_

    ResponderEliminar